Manuel Barranco está muy contento. Dentro de unas semanas va a estar en la Feria del Libro de Pozuelo*. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento está todo preparado para celebrar la nueva edición que viene cargada de magia y de nuevas realidades. Hasta virtuales. Además de firmar sus obras va a regalar poemas de nuevo cuño a todo el que se acerque a contemplar de cerca sus ojos de cielo. Horas después los recitará en el salón de actos del edificio situado frente al Centro de Educación de Personas Adultas.

Desde que su profesor del Unamuno, Don Gilberto, le enseñó a leer no ha parado de jugar con las palabras. Siempre ha tenido mucha imaginación y alma de poeta. También cuando correteaba por entre las mesas del restaurante de sus padres con un disfraz de superhéroe. O aquella vez en la que con cinco años encendió su primer cigarrillo.

La travesura le dejó marcado. Por fuera pero sobre todo por dentro. El pequeño de Los Barranco se volvió un niño introvertido y un pino centenario de la Fuente de la Salud fue su mejor amigo. En el árbol escondía pensamientos y reflexiones atrapados en un cuaderno. En aquel tiempo se pasaba las horas contando hormigas y oyendo, con los ojos cerrados, el sonido de las aves. “Escuchaba las conversaciones de los pájaros y las convertía en versos”.

Aunque es camarero de profesión no renuncia a su versión de aprendiz de poeta. Porque es la más original. No ha parado de mimarla desde que hace una década publicaba La Rutina, su primer libro, y ganaba el accésit del certamen CREA. Tras desnudarse y sobrevivir surge Telaraña del tiempo.

Como no hay dos sin tres, entre cañas y bravas, imagina un nuevo libro. Quiere escribir una novela. O varias. Por soñar… Para lograrlo ha realizado varios cursos de creación literaria. Ahora tiene más herramientas y más ganas.

Las fuentes de inspiración están en el aire que respira paseando; unas veces por la ciudad y otras por el campo. En la mirada de sus gatos. En las conversaciones con los amigos. En la huerta de su padre. En sus clases de teatro…

La fusión de experiencias vitales y disciplinas creativas le ha ayudado a perder el miedo escénico y a afrontar con energías renovadas sus intervenciones en público. La próxima será el domingo 23 de abril. El mismo Día, del Libro, que la cazadora de ilusiones.

(*) Manuel Barranco, el aprendiz de poeta, firmará ejemplares de sus libros y regalará poesías en la caseta de Autores de Pozuelo. En horario de 17:00 a 20:30 horas.

Asunción Mateos Villar

Quien va sonriendo
Va mejor que en coche.
Quien ríe de día
Duerme bien de noche

Gloria Fuertes

Poeta