La exposición que hoy abre sus puertas al público en el centro cultural Padre Vallet es un homenaje a la vida nocturna de Madrid en la primera mitad del siglo XX. También una  invitación a recorrer sus calles y entrar en tabernas, cafés, cines y teatros. Todo a través del trabajo de reporteros como Cortés, Santos Yubero o Catalá Roca.

“Nocturnas. A la luz de Madrid” es una apología a la luz de la noche de la capital de España que nos descubre la evolución de su alumbrado y su distribución. En los años treinta del pasado siglo asombraba a su paso por Cibeles mientras barriadas enteras estaban condenadas a las tinieblas y sus vecinos a caminar a tientas.

Las imágenes que cuelgan estos días de las paredes del centro cultural del corazón de Pozuelo nos descubren las formas de ocio y diversión en la noche madrileña. De escenas en banquetes aristocráticos a instantes en clubes de jazz pasando por las primeras fotografías de orquestas femeninas.

Los personajes que se divierten en cines de verano, verbenas populares y cafés aparecen cerca de imágenes de trabajadores nocturnos como conductores de tranvía, camareros, panaderos, obreros, acomodadores y serenos.

La muestra se completa con descripciones literarias de quienes con su pluma colaboraban en la prensa gráfica del momento, dedicando textos inmortales a la noche y sus almas.

Foto apertura: Calle Sevilla. Miguel Cortés. 1930

NOCTURNAS. A la luz de Madrid. 1900-1950
Centro Cultural Padre Vallet
Del 4 al 24 de abril
De lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas
Domingos y festivos cerrado