Repetimos. Como cada primavera las principales calles, avenidas y plazas de la ciudad se llenan de actividades Públicas y privadas. Casi todas al aire libre. De ocio pero también culturales. Los amigos de La Poza comienzan el sábado celebrando la Fiesta de los Mayos pero su agenda tiene marcados en rojo la romería de San Gregorio, la misa de campaña de San Isidro, el baile de “Las Viejas” y el “Día del Niño” ¡Menudo mes les espera!¡Pues anda que a los reporteros!

Este año los responsables de la asociación cultural más antigua de Pozuelo de Alarcón han decidido dar un giro de guion a uno de sus festejos más populares. Con el puente de mayo a mitad de semana han adelantado “Los Mayos”. Que se celebran este sábado 27 de abril. El festejo comenzará al atardecer, en lugar del anochecer, y esta vez el acompañamiento musical corre a cargo del grupo Arrabel.

A diferencia de ocasiones anteriores, la ronda tendrá una duración aproximada de dos horas y se va a hacer sólo en plazas y calles del casco viejo donde seguro va tener su público. Así que si vives en el centro y quieres que te ronden no tienes más que pedirlo. Es una experiencia muy bonita -históricamente se celebraba a comienzos de mayo- ligada a la tradición de los mozos de rondar a las mozas que, al escucharles cantar, salían a los balcones y les ofrecían dulces y licores.

Cuestión de patrones

Lo siguiente que están preparando con ilusión y cariño es la romería de San Gregorio. La pasada edición fue un éxito y aprendimos muchísimo en el parque de la Cruz de la Atalaya. El próximo 11 de mayo, a eso de las cinco de la tarde, los romeros emprenderán el camino a Húmera desde la plaza del Padre Vallet. Los organizadores han establecido dos paradas, en Santa María de Caná y el parque de la Cruz de la Atalaya, previas a la ofrenda floral en la parroquia de Santa María Magdalena y la merienda en la pradera. Los dulzaineros del grupo Tinaja´s vuelven a Pozuelo para amenizar el recorrido. Y hablando de regreso. Pensando en el vuelta se ha fletado un autobús que, si es necesario, realizará varios viajes hasta el pueblo para trasladar a los romeros una vez hayan repuesto fuerzas con el bocadillo y la limonada. Un planazo si te gusta caminar y el folklore tradicional.

Además de celebrar el patrón de Húmera, representantes de La Poza acudirán a las actividades organizadas por la Hermandad que rinde culto al de Madrid. Los actos previstos incluyen procesión y misa al aire libre en el parque de la Fuente de la Salud. Este año serán muy especiales porque se presentará la reliquia del Santo.

Mantones y peleles

Lo último es acompañar a las mujeres pozueleras en su gran fiesta y pintar peleles con los más pequeños. El sábado 25 de mayo los mantones volverán a llenar de color y alegría el centro de la ciudad con La Poza como testigo y el domingo 26 de mayo miembros de la asociación cultural darán a conocer sus actividades en la caseta del Día del Niño.

Todo para reivindicar, una vez más, la importancia de mantener nuestras tradiciones y la necesidad de actualizar y difundir los festejos populares.