La Fiesta denominada «Las Viejas» regresa al corazón de Pozuelo de Alarcón. Algunas de las mujeres que hace dos décadas recuperaron la tradición vinculada a la Virgen del Amor Hermoso están deseando repetir un encuentro que les permita revivir y compartir con otras más jóvenes la costumbre de las casadas. Esas que en el siglo pasado, después de la misa y la procesión, comían, bailaban y se divertían liberándose por un día de sus «obligaciones». La organización ha confeccionado con mucha ilusión un programa que mantiene el espíritu de la celebración. Como el año pasado, la imagen saldrá al pórtico del templo de la Asunción de Nuestra Señora y los músicos de La Inseparable serán los encargados de amenizar el baile. Pero esta vez hay alguna sorpresa. Que se desvelará el sábado 25 de mayo al caer la tarde. Prepara el mantón de manila y apúntate en Suri Garden Lounge. Donde todo está listo para que disfrutes del delicioso menú diseñado para la ocasión. El precio es de 28 euros y el aforo es limitado.

«Las Viejas» tiene su origen en una desaparecida Hermandad Religiosa fundada a finales del siglo XIX por un grupo de vecinas casadas. En mayo, las hermanas rezaban el rosario y participaban en una novena en honor de la Virgen del Amor Hermoso. El último día del mes, sacaban en procesión a la imagen por el centro del pueblo y vestidas con sus mejores galas y mantón de manila se reunían para comer. Después adornaban su pelo con claveles y bailaban en la plaza. Durante la jornada se liberaban de sus «obligaciones» y podían divertirse sin sus maridos.

Con el paso del tiempo, esta celebración se fue conociendo popularmente como fiesta de «Las Viejas» porque, según la mentalidad de la época, a una mujer casada no se la consideraba joven. En los años setenta dejó de celebrarse pero a comienzos del siglo XXI, coincidiendo con la creación de la Concejalía de la Mujer, se recuperó la tradición.

Este año Las Viejas viene de la mano de la Asociación Cívico Cultural El Torreón. Con el objetivo de mantener y actualizar la tradición recuperada gracias a la información recogida por la Cronista de la Villa, María Esperanza Morón, y el legado que, una vez al año, llenaba de color y alegría el corazón del pueblo.

El festejo del sábado 25 de mayo, en el que colabora el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, va dirigido a mujeres de todas las edades; casadas y solteras, madres e hijas, hermanas, amigas y compañeras pero está abierta a sus parejas y a los hombres que quieran acudir. La idea es recordar a la Virgen del Amor Hermoso en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, compartir almuerzo y bailar con la música de La Inseparable. Y entregar, como en las últimas ediciones, el premio a la Mujer Pozuelera.

Homenajeando a las de antes y celebrando, con las de ahora, el camino recorrido.

Foto apertura: cedida por Leticia González