Apenas queda una hora para que el centro de Pozuelo de Alarcón vuelva a ser el escenario de una fiesta conocida como «Las Viejas» que nació vinculada a la hoy desaparecida hermandad de la Virgen del Amor Hermoso. En la actualidad las organizadoras han decidido mantener el nombre pero modernizar su significado. Ahora no se trata de que la mujer casada se libere por un día de sus obligaciones sino de instaurar un día dedicado a todas las mujeres pozueleras. Como la que baila en la fotografía de apertura de texto. Ella recibirá hoy el premio a la Mujer Pozuelera 2023.
El Premio a la Mujer Pozuelera 2023 es para alguien que nació hace 92 años en la calle Real Baja. Hoy Demetrio de la Guerra. En una casa humilde con patio salpicado de flores. Sobre todo en primavera. Como tantas otras vecinas creció a pocos metros del lavadero de La Poza.
Desde niña ha participado activamente en la vida de Pozuelo de Alarcón y recuerda especialmente y con cariño las jornadas de fiesta, la romería de San Gregorio y las procesiones. También que en su calle se colocaban las luces de la verbena y que en la plaza cercana al callejón del viento había barcas, una noria y cestas giratorias donde los más atrevidos desafiaban la ley de la gravedad.
Conoció a los hermanos almendreros que durante los festejos colocaban su puesto y vendían diferentes variedades de esta fuente natural de vitaminas y minerales.
Ha contemplado el paso del tiempo cerca de un olmo con 130 años y ha bailado mucho. Con y sin matón de manila. También ha cantado siempre que había ocasión. Rodeada de amigos. Porque así, juntos, espantaban los males.
Sus ojos siguen brillando cada vez que sonríe y transmite una alegría que no se puede aguantar. Cuando después de la pandemia volvimos a celebrar la Fiesta de Las Viejas ella fue una de las más ilusionadas.
Por méritos propios y porque ha vivido con entusiasmo nuestras tradiciones y fiestas populares el premio de este año es para una pozuelera de pies a cabeza que además comparte honomastica con el patrón de Húmera.
A los postres del almuerzo que se celebrará en El Rincón de Pozuelo, tras visitar la exposición del Centro Cultural Padre Vallet, la mujer que posa en la calle San Roque recibirá su merecido reconocimiento, en la plaza del Padre Vallet, antes del baile.
Goyi Pérez bailando en la calle San Roque (años 50) y en la actualidad