En siete días comienzan las Fiestas en Honor de Nuestra Señora de la Consolación. Los festejos han cambiado con el tiempo pero desde los albores del pasado siglo XX concentrados, como reza la coplilla*, en cuatro días de pólvora, procesión y toros, han estado marcados por la gran afluencia popular. A propósito del monográfico he viajado hasta septiembre de 1988 vía anuario de La Voz de Pozuelo.

Este año las capitanas del Olímpico de Rugby subirán al balcón para abrir los festejos. Hace treinta el encargado de pronunciar el pregón fue Georgie Dann, cantante francés afincado en España y con residencia en Pozuelo. Aunque había cursado estudios en el Conservatorio de Paris y tocaba el saxofón, el clarinete y el acordeón ha pasado a la historia como el máximo exponente de la canción del verano en la década de los setenta y ochenta. O temas picantes como El negro no puede y refrescantes como El Chiringuito que casualmente sonaba en todas las emisoras de España ese verano en el que el parisino compartió balconada con el alcalde José Martín-Crespo y otras autoridades municipales.

En 1988 el apartado musical de las fiestas patronales lo componían Los Secretos, Un pingüino en mi ascensor y el Dúo Dinámico. Los dos primeros grupos siguen en activo y de vez en cuando vuelven por aquí y Manolo y Ramón siempre que pueden se marcan un Resistiré.

Los conciertos, que por entonces se celebraban en la plaza de la Cultura -hoy aparcamiento- se completaron con un recital de la coral Ars Musicae en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora y una gala lírica que reunió a un centenar de actores en escena para representar “La Corte del Faraón”.

En el reportaje, a doble página y firmado por la redacción, hay una referencia a los encierros como rito mañanero y fiesta de color. De esa costumbre, que se anunciaba con tres cohetes a las ocho de la mañana, y de ese año son las fotografías que acompañan este viaje a un tiempo en el que sólo había dos peñas locales (hoy auténtico alma de las fiestas).

Asunción Mateos Villar

“El sábado es la pólvora y el domingo la función (procesión), lunes y martes los toros de Pozuelo de Alarcón”

Fuente: Asociación Cultural La Poza

(*) La coplilla