En mayo se celebran en Pozuelo de Alarcón las fiestas del Barrio de Húmera en honor a San Gregorio. Entre las diferentes actividades previstas está “la Romería de San Gregorio” que se llevará a cabo este sábado 7 de mayo. Os preguntaréis… ¿qué tiene que ver esto con una receta? Pues tiene. Esta “excursión” comienza en la Plaza del Pueblo y finaliza en Húmera con una merienda compartida entre los asistentes. Y lo típico es llevar tortilla. La verdad es que lo tradicional es la tortilla de patata, pero no voy a explicar cómo se hace una tortilla de patata ¡no quiero polémicas si cebolla sí o cebolla no! Hoy vamos a cocinar tres alternativas de tortilla por si os apetece variar un poco. Y una cuarta en formato audiovisual.

TORTILLA DE BATATA Y QUESO DE CABRA

Esta receta la comparte una familia pozuelera muy saludable que siempre busca incorporar a su dieta ingredientes sanos, con aporte energético y vitamínico para afrontar duros entrenamientos deportivos.

Cuentan que surgió en una de las muchas guardias entre policías y que se ha vuelto un clásico en su cocina. A ver si este año se animan a venir a la romería de San Gregorio con su tortilla diferente y la comparo con la mía.

Ingredientes:

  • 1 batata mediana que aproximadamente serán 150 gr. cuando ya esté asada
  • 4 huevos grandes
  • 60 gr. de rulo queso de cabra (si te gusta fuerte anímate y pon un poco más)
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Pelar la batata, cortar a rodajas ni muy gruesas ni muy finas y echar un chorrito pequeño de aceite. Puedes asarla en el horno, pero es mucho más rápido al microondas. Para ello se pone en una fuente que tenga tapadera o en su defecto se tapa con papel film. El tiempo va a depender del grosor de las rodajas y de tu microondas. Yo lo he programado a máxima potencia durante 4 minutos, la he dado la vuelta y he puesto otros 2 minutos más.
  2. Batir los huevos e incorporar la pimienta, la batata ya templada, el queso desmenuzado y la sal.
  3. Poner a fuego algo con un poquito de aceite tu sartén favorita, esa que la mayoría reservamos para el momento tortilla, y cuando esté caliente, añade la mezcla.
  4. Yo la he dejado aproximadamente un minuto hasta que estaba cuajada por debajo.
  5. Le damos la vuelta con la ayuda de un plato o una tapadera y la cocinamos un poco más por este lado, dependiendo de cómo te guste. Ya sabes que para que quede más bonita no se te puede olvidar meter los costados hacia dentro con una espátula.
  6. Sacar de la sartén y dejar reposar unos minutillos.

Yo la he probado también fría, por si decido llevarla a la pradera, y me ha gustado mucho.

TORTILLA DE PATATA Y CARDILLOS

En mi casa es típico comenzar la primavera comiendo cardillos y lo que más nos gusta es disfrutar del campo cuando vamos a por ellos. El refranero castellano dice sobre esta planta “Los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio para el burro” así que imaginaos cómo están los de hoy que los hemos cogido en abril ¡espectaculares gracias a las lluvias!

Hace años era una necesidad ir a por cardillos al campo y ahora, afortunadamente, se ha convertido en un entretenimiento. Para quien no sepa qué son los cardillos, decir que su preparación, para poder consumirlos, es laboriosa porque hay que ir a cogerlos, pelar sus  pinchos dejando únicamente el nervio central, que es lo que se come, cortarlos, lavarlos muy bien y cocerlos aproximadamente durante 5 minutos en la olla exprés.

Ingredientes:

  • 500 gr. de patatas fritas en rodajas
  • 6 huevos grandes
  • 150 gr. de cardillos cocidos
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

Mi sartén es de 20 cm. y he hecho dos tortillas porque para llevar a la pradera me parece más práctico que no sea muy gorda y me dé la mandíbula para comer el bocadillo. Si hubiera sido una tortilla para comer en casa la hubiera hecho más gordita y menos cuajada pero… ¡esto es meterse en otro lío como el de tortilla de patata con o sin cebolla!

Mezclar todos ingredientes y a la sartén con los mismos pasos que la anterior.

Consejo: si no tienes cardillos puedes freír, junto a las patatas, un calabacín en rodajas o un manojo de espárragos y la tortilla queda muy rica también.

TORTILLA DE CARNE PICADA

Es mi tortilla favorita y por eso la tengo que compartir con vosotros.

Ingredientes:

  • 400 gr. de carne picada mixta de ternera y cerdo
  • 4 huevos grandes
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • Una pizca de pimienta negra recién molida
  • Un chorro de vino blanco
  • Sal
  • Aceite de oliva

Preparación:

  1. Cortar el ajo y la cebolla muy menudito. Poner en la sartén, el fuego a media potencia, con un par de cucharadas de aceite hasta que la cebolla esté blandita y transparente, más o menos serán 4 minutos moviendo de vez en cuando para para que no se queme.
  2. Subir el fuego, añadir la carne y mezclar bien con la cebolla y el ajo. Cuando haya cogido un poco de color incorporar la pimienta, el tomate frito y el vino blanco. Dejar que se evapore el alcohol y que se termine de hacer la carne. Aproximadamente tardará 5 minutos.
  3. Dejar templar la carne antes de juntar con los huevos batidos y cuajar la tortilla.

Consejo:

Este es el relleno que yo hago para las berenjenas y, como siempre sobra, lo aprovecho para hacer una tortilla muy sabrosa.

Gemma Casillas

TORTILLA DE PATATA EXPRÉS