María Esperanza Morón fue nombrada Cronista Oficial de la Villa el 20 de enero de 1999. La propuesta del Equipo de Gobierno fue respaldada por todos los grupos con representación municipal. La fundadora de la Asociación Cultural La Poza había publicado un año antes del reconocimiento honorífico su primer libro: “Pozuelo de Alarcón, su historia. Desde la Prehistoria hasta el siglo XVI”.

Después de aquella publicación llegaron otras y una tesis doctoral. Llevaba años desarrollando una tarea divulgativa más allá de sus compromisos laborales como profesora de historia. Sobre todo en La Voz de Pozuelo, en la que escribió artículos sobre la vida, las costumbres y las tradiciones de su lugar de nacimiento y residencia, y en la revista municipal del Ayuntamiento.

Durante dos décadas de título honorífico ha seguido investigando sobre el pasado de Pozuelo de Alarcón y colaborando, en la misma línea, con diferentes organismos como el Archivo Regional o la Biblioteca Nacional. Fruto de esa tarea son los libros “Pozuelo de Alarcón, 25 años de Ayuntamientos democráticos” (2005) y “Pozuelo de Alarcón 1600-2000. De su venta a ciudad metropolitana” (2016) que completa su primera publicación histórica.

En 2006 leyó su tesis doctoral en la Universidad Complutense bajo el título de “Demografía Histórica en Pozuelo de Alarcón (1940-2000). Su utilización para el conocimiento de la localidad” y obtuvo la calificación de Cum laude.

En la actualidad, María Esperanza Morón, es Presidenta de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Comunidad de Madrid en la que participa de forma muy activa presentando ponencias en sus congresos sobre diferentes cuestiones relacionadas con nuestra historia –la última sobre la población andaluza– y mantiene abiertas varias líneas de investigación sobre el pasado de Pozuelo de Alarcón.

 

El Alcalde José Martín-Crespo y María Esperanza Morón
20 de enero de 1999