Las casualidades no existen. Tres de las cuatro actrices nominadas a la Mejor en los Premios Goya 2017 han trabajado con Miguel del Arco en teatro y en su primera película: Las Furias. La cuarta es una chica Almodóvar y ha reconocido públicamente que le aterra la idea de subirse a las tablas.

Dice Carmen Machi (Goya 2015 por Ocho Apellidos Vascos) que el año pasado ha sido un año extraordinario para el cine español y por eso se siente afortunada. La protagonista de Juicio a una zorra ha participado en varias películas estrenadas en 2016 y valora de forma positiva que las nominadas a los Goya sean  pequeñas producciones y taquillazos. Aunque uno de los títulos con los que más ha disfrutado -porque ha supuesto el salto del director de teatro Miguel del Arco al cine- se ha quedado fuera de los premios más importantes del país por culpa de la burocracia. Qué casualidad. Ah! No. Que las casualidades no existen.

Bárbara Lennie (Goya en 2015 por Magical Girl) y Emma Suárez (Goya en 1996 por El Perro del Hortelano), otras dos de las protagonistas de Las Furias -una intensa historia familiar fruto de la fusión de cine, teatro y sentimientos- comparten con la Machi -así suele referirse a ella Miguel del Arco- la candidatura a la Mejor Interpretación Protagonista Femenina. Las dos, como Carmen, han trabajado con el reconocido director teatral y ahora cinematográfico en sus montajes. Bárbara es una de sus kamikazes y Emma era una de las protagonistas de la obra Deseo.

Las “Chicas del Arco”, espléndidas en Las Furias, han sido nominadas por otras producciones de diferente formato – Emma por Julieta, Carmen por La puerta abierta y Bárbara por María y los demás–  pero bien podrían haberlo sido por la ópera prima de Miguel. Penélope Cruz es candidata por su interpretación en La Reina de España de Fernando Trueba, la segunda parte de La niña de tus ojos.