Casi un centenar de carrozas y más de 200 pajes acompañarán a los Reyes Magos durante el largo recorrido que comenzará en la Avenida de Europa y terminará en la plaza Mayor. Si te crees la entradilla del artículo que la revista municipal Vive Pozuelo dedica a promocionar la Cabalgata de Reyes en el número de enero podrías pensar que el Ayuntamiento, después de lo del año pasado, va a tirar la casa por la ventana. Pero no. Luego en la página siguiente se lee que saldrán veinte carrozas; la mitad serán municipales. Tras el descubrimiento me surgen varias preguntas. Pero sólo voy a formular un par de ellas ¿Cómo es posible semejante metedura de pata en la que probablemente sea la noticia más buscada por los vecinos?¿El ejemplar que ha llegado a mi casa es diferente al resto?

Como diría una compañera me pasa como a los bancos. Que no doy crédito. El chiste no es gran cosa pero sí bastante ilustrativo. En septiembre comenzaron los cambios en el departamento de Comunicación del Ayuntamiento y unos meses después dos concejales, Félix Alba y Andrés Calvo-Sotelo, han presentado su dimisión y han hecho mutis por el foro. Quizás es pura casualidad que uno de ellos se encargara de la redacción de la columna de opinión del Grupo Municipal Popular en Vive Pozuelo; un espacio reiterativo porque nuestra publicación -que nadie olvide que la pagamos todos- está salpicada de opiniones. De forma discreta. Eso sí. Que no hay que ser objetivo sino parecerlo.

Vuelvo a lo de la cabalgata que me voy por el cerro de los Perdigones (mucho más cercano que los de Úbeda) y a este paso acabaré reflexionando sobre el panegírico. No es mi intención. A por ello…

Con la felicidad que produce una porción de roscón -relleno de nata- me disponía a recabar información sobre la Gran Cabalgata de Reyes que recorrerá mi ciudad mañana 5 de enero de 2018 a partir de las 18:00 horas. Como todavía no me ha llegado la nota que cada año, desde hace unos cuantos, me envía el gabinete de Prensa con las raciones de dulce y los kilos de caramelos -sin gluten- he tirado de revista -municipal- y he alucinado leyendo que van a participar casi un centenar de carrozas y más de doscientos pajes ¡Qué despliegue! Más parecido al Carnaval de Río de Janeiro que a la comitiva de Manuela Carmena.

Luego he seguido leyendo y los datos que aparecen en el cuerpo de la noticia no coinciden con los de la entradilla. Qué raro. Así que he llegado a la conclusión de que en la cabalgata participarán las veinte carrozas de siempre. Menos mal. Porque al ritmo que van y, teniendo en cuenta que el recorrido es más largo, el desfile llegaría a la plaza Mayor por San Sebastián.

Sólo hay dos novedades con respecto a la edición pasada: que recorrerá un tramo de la Avenida de Europa aledaño al bulevar convertido en espacio polivalente y que, como en las Fiestas Patronales, se incorporan recomendaciones para disfrutar del evento con seguridad. Como la de “no utilices paraguas para recoger los caramelos”.

Ojalá el espectáculo piromusical, tras las palabras de los Reyes Magos, en la noche más mágica del año, despida la Navidad en Pozuelo por todo lo alto. Nos lo merecemos. Los niños, también.

Asunción Mateos Villar

 

 

CARTAS, ROSCÓN Y CHOCOLATE

 

Bulevar de la Avenida de Europa
12:15 a 14:30 horas: Entrega de cartas a los Reyes
A partir de las 12:15 reparto de roscón y chocolate

Plaza Mayor
11:30 a 14:30 horas: Entrega de cartas a los Reyes
A partir de las 11:30 horas reparto de roscón y chocolate