L´oeuvre Saint Louis des Français, fundada en el siglo XVII por el Padre Henri de Saureulx, se instala en Madrid en 1856 para transmitir a niños franceses una instrucción cristiana basada en los principios de la educación francesa. El interés por el idioma oficial del país vecino hizo que la dirección comenzara a admitir escolares españoles. Los de las últimas décadas han pasado por sus aulas de Pozuelo de Alarcón. Las que se levantaron junto a los terrenos ocupados durante décadas por una fábrica de chocolate. Cuya nave central se distingue a la izquierda de la fotografía que abre este regreso al pasado.

Las obras de construcción del colegio San Luis de los Franceses comenzaron en 1965. Las imágenes que acompañan esta historia, realizadas por Juan Miguel Pando, pertenecen a la fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y se tomaron para dejar constancia de los trabajos de vaciado, cimentación y hasta del vaivén de camiones.

También nos descubren la que fue en otro tiempo una de las industrias más importantes de Pozuelo de Alarcón; la fábrica de chocolate y galletas que el bisabuelo de Lola Vázquez fundó a finales del siglo XX en la calle Don Venancio, actual Portugalete.

La nave principal y una de las torres de la fachada se aprecian a simple vista y al fondo se distingue la que podría ser la zona residencial de la familia del industrial; un gran espacio ajardinado con árboles, hotelito, cochera y tal vez la casa de los guardeses.

Hasta aquí puedo escribir. Volveré a la fábrica de chocolate. De calle. Cuando la obra y los milagros de Venancio Vázquez -Don Venancio- salgan a la luz en formato libro.

Continuará…

Asunción Mateos Villar