Queda un mes para San Isidro y los hermanos de Pozuelo de Alarcón ultiman los preparativos de una celebración que coincide con el fin de los actos del 400 aniversario de la canonización del patrón de Madrid. El pasado domingo y por primera vez en la historia decenas de Aleluyas con referencias al santo volaron en la plaza de la Coronación durante la procesión del Encuentro. En colaboración con la Asociación Cultural La Poza y a propuesta de un miembro de la Hermandad de San Isidro que descubrió las viñetas de José Robledano Torres (1884-1974) en la biblioteca digital Memoria de Madrid. El que fuera paisajista, caricaturista en varios periódicos de tirada nacional de su época e ilustrador de los Cuentos de Calleja representó escenas de la vida del labrador en pequeñas estampas. De ellas se seleccionaron doce relacionadas con milagros de San Isidro y se imprimieron trescientas copias en cinco colores.
Con las Aleluyas de milagros se pretende abrir nuevos caminos en la Hermandad de San Isidro de Pozuelo de Alarcón. Como con la Ruta Isidril. De difusión de las costumbres locales y de colaboración con el tejido asociativo. Porque los hermanos son conscientes de que la unión hace la fuerza. Aunque la agrupación religiosa tan sólo tiene un año de vida ya cuenta con cerca de noventa miembros dispuestos a recuperar la tradición del culto al patrón de los madrileños. Aquí, en casa, donde no hace tanto había campos que cultivar y cosechas que recoger. Que una vez al año se bendecían el día del santo patrón.
Dice Felipe Bernal, presidente de la Hermandad de San Isidro, que el fin de semana del 13 y 14 de mayo es mejor no hacer planes fuera del pueblo porque va a ser muy especial. La imposición de medallas a los hermanos, la procesión del santo por la calles y la misa de campaña van a dar a la fiesta un carácter más participativo. Que todo discurra al aire libre, en otra pradera, será como viajar al tiempo de la gallinita ciega de los cuadros de Goya, de la cucaña y de los barquilleros. Poco a poco… todo se andará.
El sábado 13 por la mañana se bajará al santo del retablo de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora para vestirlo (o mejor para adornarlo con espigas) y después habrá rondón y cocido madrileño en los soportales del centro cultural Padre Vallet. Por la tarde, los miembros de la banda juvenil de La Lira ofrecerán un concierto en el club náutico -bajo las velas/toldo de la plaza- al que asistirán nuestros Gigantes y Cabezudos y al día siguiente las celebraciones culminarán con un vino español tras el recorrido procesional y la primera misa de campaña de la recién nacida Hermandad de San Isidro.
Seguiremos informando…
Asunción Mateos Villar
Procesión de San Isidro en Pozuelo de Alarcón. Siglo XX
Foto: Jorge Renedo