La propuesta del mes la comparte con todos nosotros la familia Díaz, vecinos de la Estación. Es una tarta de manzana que han bautizado como “Tarta de los Díaz” y no celebran un solo cumpleaños sin que esta delicia sea la protagonista. Así llevan décadas. Quien me ha facilitado la receta es amiga y sabe la ilusión que me hace compartir una tartita justo en este mes. Junio no es considerado de las flores pero para mí es el de las rosas. Aún recuerdo ir vestida con el traje de comunión y la cestita de mimbre llena de pétalos de rosa en la procesión del Corpus Christi. Cada vez que llegaba a un altar, que los vecinos de ese barrio habían dejado precioso, lanzaba los pétalos al aire y entre todos cubríamos el asfalto. Pero si por algo son especiales las rosas en mi vida es gracias a mi padre. Cada año, el día de mi cumpleaños, mi padre me traía de su trabajo, “las cocheras de la Llorente”, un ramo de rosas que cogía allí. Como trabajaba de noche llegaban recién cortadas para dar los buenos días a la cumpleañera que estaba como loca esperando su regalo ¡Cómo no van a ser especiales! Por esto he decidido decorar la Tarta de los Díaz con pétalos de rosas comestibles y hojas de menta. Siempre había en mi casa en una jardinera y mi madre las acariciaba cada vez que pasaba por delante dejando el rastro de su fragancia.

TARTA DE MANZANA DE LOS DÍAZ

 Ingredientes:

  • 3 manzanas reineta o de las que tengas por casa menos las verdes que esas no se caracterizan por el dulzor que buscamos
  • 1 litro de leche
  • 1 sobre de preparado para hacer natillas
  • 5 cucharadas de azúcar (a mí no me gusta muy dulce)
  • 12 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • Mermelada de melocotón

Preparación:

  1. Precalentar el horno a 180º.
  2. Preparar las natillas con la leche y el azúcar (siguiendo las instrucciones de la marca de natillas), pero sin ponerlas mucho tiempo a cocer, de manera que queden bastante líquidas y así se empape bien el pan de molde.
  3. Forrar un molde rectangular o de plumcake con papel de hornear (yo también lo hice en un molde redondo y es más complicado de colocar el pan, no merece la pena el esfuerzo).
  4. Poner una capa de pan de molde y echar por encima una parte de las natillas. Una vez que se han absorbido las natillas proceder de nuevo con el resto de ingredientes finalizando con una capa de natillas.
  5. Pelar las manzanas y cortar en rodajas.
  6. Colocar las rodajas de manzana, una vez que haya empapado bien la última capa de las natillas, y seguidamente una buena capa de mermelada de melocotón.
  7. Hornear a 180º con calor arriba y abajo durante aproximadamente 35/40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga seco.

Consejo: si te gusta mucho la manzana puedes añadir una capa de lonchas de manzana en cada capa y no poner solo manzana en la última capa.

Desde aquí agradecemos a la Familia Díaz su aportación en forma de receta sencilla pero muy original que me ha gustado mucho. Teníais razón… huele de maravilla cuando se hornea y hay que resistirse para no darle un bocado cuando está aún caliente.

HOJAS DE ROSAS Y DE MENTA COMESTIBLES

Ingredientes:

  • 1 Rosa que no tenga insecticida
  • Hojas de hierbabuena o menta
  • 1 Clara de huevo
  • 1 Pizca de sal
  • Azúcar blanco

Preparación:

  1. Lavar bien la rosa y las hojas de menta. Secar.
  2. Batir una clara de huevo con la sal.
  3. Untar cada hoja con la clara de huevo ayudándonos de un pincel.
  4. Pasar la hoja por azúcar.
  5. Dejar secar 24 horas.

Es sorprendente lo ricos que están los pétalos de rosa y de menta ¡Anímate a probar!

¿Quieres compartir con nosotros tu receta familiar? ¿Te apetece poner a un plato tuyo un nombre pozuelero?  Escríbeme un correo a casillasenlacocina@gmail.com y estaré encantada de cocinar y compartir vuestras sugerencias.

¡Hasta el mes que viene!

Gemma Casillas