José Manuel Díaz Castillo nació hace cincuenta y seis años en el número catorce de la calle San Roque. En una casita baja junto a la churrería de Goyo. El mayor de seis hermanos creció al lado de los toriles. Es pozuelero de cuarta generación y su abuelo Pablo cuidó los Jardincillos durante décadas. Muchos le conocen como «pollillo» porque, aunque estudió carpintería y trabajó más de tres décadas en la brigada de mantenimiento del Ayuntamiento, le habría gustado ser granjero. De hecho en Zarza de Montánchez, el pueblo cacereño de su mujer, tiene una docena de gallinas y un gallo. Ahora es el presidente de la peña taurina La Plaza; recién llegada a las Fiestas Patronales y suyo es el diseño del logotipo. Son un grupo de amigos, aficionados a los toros, que acaban de organizar, con gran éxito de participación, el concurso infantil de recortes. Los Acedo Bermejo, hermanos y residentes en Pozuelo, han sido los ganadores en su primera edición.

El fútbol es otra de las pasiones de Jose. Por eso, estaba encantado con la presencia del campeón del mundo David Villa en el balcón del Ayuntamiento. Justo el año en el que se ha estrenado como presidente de una peña taurina. Con su mujer, Pilar y sus hijos David, Iván y Laura. Su nieto, Sergio, que le tiene loco es el peñista más joven.
En sus tiempos mozos, mucho antes de que le diera un infarto que le ha apartado del mundo laboral y deportivo, fue entrenador en el CEIP Divino Maestro y de prácticamente todas las categorías del Aravaca C.F. También de «Los Intocables», un equipo de fútbol sala que llevaba el nombre de la desaparecida bodeguilla situada frente a la panadería de Carmen y Ángel, en el Barrio de los Elementos, y en el que militaron -sin ir más lejos- mis primos Iván y Luis. Ellos, además de Pollillo le llamaban Capello.
Ahora, desde la presidencia de la Peña Taurina La Plaza, se ha marcado varios objetivos. Como aumentar el número de socios y patrocinadores. Los primeros son una treintena y los segundos poquitos. O consolidar el concurso de recortes infantil que ha resultado un éxito de participación y de público. Tuvo lugar el pasado lunes festivo en la plaza de toros y reunió a un buen números de chavales de 4 a 14 años en torno al carretón. Hubo que hacer tres grupos y los hermanos Raúl (12 años) y Fermín (14 años) Acedo resultaron campeón y subcampeón respectivamente. Ellos se fueron a casa tan contentos con sus trofeos pero todos los participantes se llevaron una medalla de recuerdo.
Igual el próximo año los nuevos en la plaza organizan un torneo de futbolín. Humano.
Seguiremos informando…
Texto y foto de apertura: Asunción Mateos Villar
Fotos del concurso infantil de recortes: Gregorio Rodríguez

