Volver a otros veranos. Regresar a un espacio que antes de llevar el nombre del fundador de los Cooperadores de Cristo Rey fue Puerta del Sol. También plaza del Duque de la Victoria a comienzos del siglo XX. Para ver como Venancio, Blas y Alejandro, empleados de la cervecería de Bienvenido González, posan con el chiquillo que atendía las mesas en la terraza. Viajar en el tiempo a la plaza de la Coronación -donde ahora se celebran espectáculos al aire libre– y descubrir a Simona Hernández con sus amigas apagando el calor con sandía. Pasear por la colonia de la Paz con “La Antigua”.

En los años cincuenta y sesenta del pasado siglo los establecimientos hosteleros más conocidos del pueblo estaban situados en la plazoleta y aledaños. La de Bienvenido era una de ellas y, como los bares de ahora, sacaba a la calle mesas y sillas de madera al llegar el buen tiempo. La costumbre no se ha perdido, aunque ahora pocos camareros llevan a plena luz del día chaquetilla y pajarita.

Sobreviven pocos lugares en la ciudad que, como la sede de la Asociación Recreativa La Inseparable, mantengan un patio de comidas (algo que hace medio siglo era muy frecuente). En su salón, durante años, cada 25 de julio -tal día como hoy-, se organizaba una tómbola que para la celebrar la festividad de Santiago Apóstol.

En la plaza del Generalísimo -hoy de la Coronación- se asaban chuletas, tocino y morcilla en improvisadas barbacoas. Sobre todo durante las fiestas patronales. Cuando Matías vendía la carne del toro muerto en el ruedo y Cantán fruta de temporada. Tan rica y especial como la sandía que Simona y sus amigas se llevaron a la boca en el verano de 1952.

Diez años después, los integrantes de una agrupación musical de Pozuelo, conocida como “La Antigua”, recorrieron la colonia de la Paz y pararon delante de varios hotelitos. Era costumbre que sus vecinos; sobre todo veraneantes, tan ilustres como Antonio Becerril o Javier Fernández Golfín, invitasen a los integrantes de la banda local a vino y bollos.

Cuentan que alguno se “estiraba” un poco más y realizaba una aportación económica.

Asunción Mateos Villar

El doctor Pedro Cornago
Casa de Cirilo Palomo. Comienzos del siglo XX.
Casa de Cirilo Palomo. Comienzos del siglo XX.