Acabamos el año con la receta de Raquel o un plato delicioso que suele preparar en noviembre y diciembre para compartir con su numerosa familia o los amigos. Desde ahora también con los lectores de La Voz de Pozuelo. El origen de su pasta rellena está en la cocina de su madre que preparaba lasaña o canelones para festejar cualquier ocasión pero sobre todo por Navidad. En gran medida porque su familia es numerosa y el plato está exquisito aunque se prepare con cierta antelación.

Nuestra vecina ha modificado y modernizado la receta materna incorporando sus ingredientes favoritos: langostinos, setas y foie… y el resultado ha sido fantástico. Su creación es también un homenaje a su padre que disfrutaba buscando setas por los campos de Pozuelo de Alarcón y compartiéndolas con sus pequeños al calor del hogar. Como en mi familia buscar setas es más que una afición o un placer culinario; es disfrutar de la naturaleza y pasar un buen rato juntos. Por eso, cuando Raquel me contaba su historia, regresaron a mi memoria muchos y buenos momentos. Y de mis ojos se escaparon unas lagrimillas ¡Y todavía no había empezado a pelar cebolla!

Pero vamos a la receta de los canelones que son muy apetecibles y facilísimos de hacer.  Lo que más me gusta de este plato es la mezcla un tanto atípica de sabores. Los langostinos, las setas y el foie de pato convierten cada bocado en una sensación única. Es muy original y una buena alternativa de menú para Año Nuevo o Reyes.

El olorcito que sale del horno nada más abrir la puerta nos invita a comer estos deliciosos canelones de langostinos, setas y foie de pato. Qué aproveche!

P.D. Desde esta ventanita a mi cocina os deseo Feliz 2024 a todos y mucha salud para seguir compartiendo tantas cosas bonitas que nos brinda la vida… una de ellas… ¡comer!

Ingredientes:

15 langostinos frescos
450 gr. de setas variadas
12 unidades de placas de canelones precocidos
450 ml. de leche evaporada o nata para cocinar
80 gr. de foie de pato “mi cuit”
250 ml. caldo de verduras
Sal
Pimienta negra
1 cebolla dulce
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 chorrito de vino blanco 

Preparación del relleno:

  1. Lavar las setas y cortar en trozos pequeños. También se pueden usar setas congeladas.
  2. Pelar y picar finamente la cebolla.
  3. Pelar los langostinos y retirar la tripa.
  4. Poner en una sartén o cazuela las setas, las cucharadas de aceite de oliva virgen extra y los 2 dientes de ajo machacados sin pelar, de este modo lo que hacemos es aromatizar el aceite. Una vez haya aromatizado el aceite los retiramos y añadir la cebolla que teníamos previamente cortada y rehogar bien a fuego medio hasta que empiece a transparentar.
  5. Incorporar las setas, salpimentar y remover bien.
  6. Cocinar a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que las setas estén hechas. Remueve de vez en cuando.
  7. Agregar el chorrito vino blanco y dejamos evaporar.
  8. Incorporar los langostinos y cocinamos otros 3 minutos aproximadamente, es preferible dejarlos poco hechos terminar la cocción en el horno al gratinar. Retiramos del fuego.
  9. Hidratar las placas de canelones precocidas según se indique en las instrucciones de la marca elegida.
  10. Disponer las placas sobre la encimera, previamente forrada con papel film para evitar que se peguen a la encimera.
  11. Si te gusta puedes triturar toda la mezcla del relleno para no encontrar trozos. Raquel hace los trozos finos y yo he seguido sus indicaciones. Dejar enfriar el relleno mientras se hidratan las placas.

Preparación de la salsa:

  1. En un cazo mezclar y poner a calentar el caldo de verduras, la leche evaporada o nata para cocinar y el foie. Hay que tener cuidado de que no llegue para evitar que se queme.
  2. Echar una pizca de sal y pimienta negra. Remover constantemente hasta que todos los ingredientes se integren bien.
  3. Subir un poco el fuego y remover bien con unas varillas hasta que espese lo suficiente y se obtenga una textura similar a la de una bechamel.

Preparación final:

  1. Disponer el relleno de los canelones en el centro de las placas y enrollamos hasta formar el canelón e ir colocando directamente en una fuente o plato apto para hornear.
  2. Cubrir los canelones con la salsa y poner un poco de pan rallado por encima.
  3. Gratinar durante 10 o 15 minutos 190ºC con calor arriba y abajo.

Gemma Casillas

¿Quieres compartir con nosotros tu receta familiar?
¿Te apetece poner a un plato tuyo un nombre pozuelero?
Escríbeme un correo a casillasenlacocina@gmail.com y estaré encantada de cocinar y difundir
¡Hasta pronto!