Acaba un año marcado por despedidas, homenajes y sucesos*. La Voz de Pozuelo ha publicado en los últimos doce meses más de un centenar de historias ilustradas que, navegando por las redes sociales, han llegado a puertos que jamás hubiera imaginado. La primera para recordar los jardines de la plaza y la última para alimentar mi patio de vecinos.
Por el camino me he cruzado con sorpresas agradables como la tarde de mujeres en la Casa del Barrio, la visita espectáculo a la Escuela Municipal de Creatividad y Artes Escénicas, las fotografías de Los Nieto, el encuentro con Javier Rivet o las Fiestas compartidas con Noel de las Heras. Y otras desagradables. Como el tiroteo a las puertas de un colegio en Prado de Somosaguas, el adiós a Manu Allende, la explosión en Benigno Granizo o el incendio en el portal de Francisco Salvador González. Ese que generó la impotencia.
En las últimas semanas la sensación vuelve a ser más agria que dulce. Sobre todo en el centro. Porque la rehabilitación no termina de llegar. El barrio de Las Flores sí ha cambiado a mejor y parece que los trabajos del edificio levantado a pocos metros del Ayuntamiento van a finalizar en breve. Su ocupación se va a traducir en un mayor movimiento de personas. Sobre todo de día pero también de noche. Creo que eso, de entrada, implica una mejora de la seguridad. Más allá de la vial.
Lo escribo porque no sólo han sido robos -que algunos podrían considerar de poca monta- en la parroquia y en sedes de asociaciones próximas al corazón administrativo de la ciudad. Es el intento de atraco con agresión de hace unos días. Es la sensación de inseguridad y abandono a pesar de las cámaras. Nos hemos acostumbrado a ser los olvidados. No se acuerdan de Santa Bárbara ni cuando truena y así es complicado creer que todo va bien.
Pues 2019 es año electoral. De aquí a mayo unos y otros hablarán del soterramiento de una rotonda, del cuarto centro de salud o de la necesidad de nuevos equipamientos educativos. Y, por supuesto, de revitalizar el casco histórico. De lo relacionado con un extraño bloque temático que el Equipo de Gobierno ha denominado Pozuelo en el centro.
Para mí que se está alejando un poco.
Asunción Mateos Villar
(*) Antonio Fraguas “Forges”, Isana Medel, Manuel Allende y José Luis Sánchez nos dejaron en 2018. El Ayuntamiento rindió homenaje a Diana Quer y Lorena Enebral dedicándoles espacios públicos en la ciudad. Una explosión y un incendio en el barrio de la Estación protagonizaron la página local de sucesos.