El domingo pasado el polideportivo El Torreón y las principales calles de Pozuelo de Alarcón se teñían de rosa en la décima carrera popular a beneficio de la fundación La vida en rosa. Su presidenta, la doctora Lucía López Cortijo, fue la encargada de dar la salida en la prueba de cinco kilómetros en la que participaron las andarinas de Corre en rosa. Mientras, la Plaza del Padre Vallet se inundaba de morado. El grupo municipal Somos Pozuelo se unió a la celebración de la Semana de la Mujer -como sus colegas socialistas inaugurando la exposición de María Jesús Aragoneses– con un mural colectivo decorado con manualidades de los más pequeños. Laura Sánchez fue la encargada de amenizar la mañana con un concierto. El acto simbólico finalizó con la lectura de un manifiesto que reivindicaba el papel de la mujer en la sociedad.

Estos días hemos conocido un poco más a la doctora Lucía López Cortijo, cuyo día a día está dedicado al cuidado de las pacientes con cáncer. La doctora fue una de las impulsoras de la iniciativa Corre en Rosa; una maravillosa terapia para las mujeres que padecen o han padecido cáncer. El domingo lo demostraron en una carrera popular que congregó a un millar de participantes. Los beneficios, unos 2.600 euros, se han destinado a la Fundación La Vida en Rosa, que ayuda a las mujeres que padecen cáncer.

La prueba deportiva y el homenaje en el corazón de la ciudad pusieron punto y final a un tiempo en femenino. También en esta ventana al mundo. Dedicado a mujeres como las artistas que exponen sus obras en una deliciosa muestra de pintura, escultura y fotografía, organizada por el Ayuntamiento y coordinada por Rosa Gallego, que puede verse hasta finales de mes en el centro cultural Padre Vallet. O como Katia Juanino, una “ciudadana del mundo” que creció en Pozuelo y vive en Lyon, trabajando en lo que más le gusta, conciliando sus éxitos laborales con su familia. O como Mayte Ruiz que transmite día tras día conocimientos y experiencias sobre su gran pasión: la música.

Pozuelo de Alarcón está lleno de mujeres trabajadoras y luchadoras -como nuestras antepasadas– entregadas a diferentes causas que en La Voz de Pozuelo han contado, cuentan y contarán. Porque el compromiso de esta revista es darles voz. Como a los hombres.

No sólo durante este mes de marzo dedicado especialmente a ellas. Sino durante todo el año. Porque la lucha por la igualdad no se detiene.

Texto y Fotos:
Marina Rivet Soltero